Entrevista a Diego Bottaioli PF de 5ta división.

Entrevista a Diego Bottaioli, Peñarol, elfuturocarbonero, @JuvenilesCAP , juveniles, formativasEl Futuro Carbonero dialogo con el preparador físico de la 5ta división Diego Bottaioli para que nos cuente como se viene preparando la pretemporada de nuestros juveniles de cara al Torneo Apertura que comenzara el próximo 17 de febrero.

 

Tu nombre:

Diego Bottaioli.

Lugar de nacimiento:

Montevideo, Uruguay.

¿Hace cuánto estas en el club?

Estoy en el club desde enero de 2017 (sub 14- campeón uruguayo junto al DT Álvaro Regueira).

¿Con que divisiones trabajas?

Actualmente en la 5ta División junto al DT Adrián Colombo.

¿Cómo va la pretemporada?

La pretemporada empezó el 15 de enero. Planificamos 5 semanas de entrenamientos previos al Torneo Apertura que comienza el 17 de febrero.

¿La pretemporada solo la hacen en el CAR o también fuera? ¿Cómo prepararás las secciones de entrenamiento?

A partir de la 2da es que empezamos con partidos amistosos los días sábados. Las sesiones de entrenamiento las elaboramos en conjunto con Adrián (DT) y vamos semana a semana. El gran objetivo es que el colectivo entienda nuestra forma de sentir y ver el juego y a partir de allí que vayan integrándose a través de las diferentes tareas.

Básicamente el día lo podríamos visualizar en una activación fuera de la cancha (a veces para todo el colectivo muchas otras con preventivos individuales) para pasar luego a una introducción al medio general o específica introduciendo de alguna manera lo que queremos desarrollar en la parte principal (optimización: el grupo se va autorganizando para descubrir diferentes conceptos dentro de una misma tarea).

Cada día es diferente, es decir, tiene una orientación táctica distinta.

Las primeras dos semanas nos manejamos mucho con sesiones extensivas en espacios grandes con muchos jugadores intentando que absorban rápidamente los grandes principios de nuestro jugar y a su vez que vayan logrando una readaptación al deporte. Pasamos por espacios medios con menor cantidad de jugadores y terminamos con espacios chicos. Es una construcción gradual donde hay días que sobrecargamos y días “underload” (baja carga). Priorizamos llegar a los días más adquisitivos frescos.

Le damos mucha importancia a la recuperación (incluso en la mitad de la semana) y también al trabajo coadyuvante (al entrenamiento del jugador para entrenar). La fuerza la vemos como el soporte condicional de nuestro modelo de juego e intentamos periodizar las sesiones de forma que no interfiera con el entrenamiento optimizador (cancha).

Tanto los entrenamientos como los partidos son realizados en el CAR (centro de alto rendimiento).

¿Qué significa trabajar en Peñarol para ti?

Fernando Curutchet me dio la posibilidad de entrar el año pasado y fue un gran año junto a un amigo como Álvaro Regueira.

Trabajar en Peñarol es algo único, es el equipo de la infancia, el que mi viejo me enseñó a querer.

Es una responsabilidad y un desafío permanente. El ambiente de trabajo es muy bueno, hay mucha gente tirando para el mismo lado. Esperemos hacer otro gran año.

MUCHAS GRACIAS POR TU AMABILIDAD DIEGO, te deseamos muchos éxitos en nuestro club !!!