Entrevista a Fernando Curutchet en Barcelona.

La semana pasada El Futuro Carbonero entrevisto al coordinador de las divisiones juveniles del club Fernando Curutchet mientras estaba por la ciudad catalana junto al coordinador de las formativas Sebastián Roquero. Una nota muy extensa donde hablamos de todo un poco mientras compartíamos un entrenamiento en La Masía observando los entrenamientos de los juveniles del Barça.

1) Que cosas los impresiono en el mundo Barcelona?

Nos impresiono el orden, y cuando hablamos de orden nos referimos tanto a lo estético, a lo que se ve, en su prolijidad, mantenimiento etc. Como al orden en seguridad, en lo metodológico, en la funcionalidad de la infraestructura. Es lo primero que se aprecia al ingresar a la Ciudad Deportiva. Luego las instalaciones, la infraestructura, los recursos humanos, etc., que realmente son los necesarios para llevar a cabo el trabajo.

2) Cuan importante es tener este tipo de intercambios?

Lo importante es conocer cómo trabajan equipos de elite como el Barcelona, tener parámetros de comparación, contrastar con nuestra realidad y de forma más objetiva ver cómo estamos y cuáles son las tendencias en todo lo relacionado al proceso de formación para el alto rendimiento.

3) De lo visto, que se puede aplicar en Peñarol?

Sin lugar a dudas que el concepto de orden a nivel general, modificar aspectos simples que nos hagan optimizar el tiempo o los recursos.

Y cambios metodológicos que ya venimos realizando, y que nos permitirán ser más eficientes en nuestro trabajo.

4) En qué nivel de infraestructura para el desarrollo de los juveniles se encuentra Peñarol?

En comparación con los demás clubes en Uruguay y en nuestra realidad, estamos bien. Debemos mejorar y buscar a acceder a una infraestructura más funcional. Para eso tenemos objetivos en ese rubro, para estar a la altura de lo que una Institución como Peñarol necesita.

En este ítem esta una de las grandes diferencias con los clubes top de Europa.

5) Cuales son los proyectos que se implementaran en el futuro en Peñarol?

Diríamos que en el proyecto original haremos modificaciones que consideramos necesarias e importantes, sobre todo en el plano metodológico, buscando mejorar la eficiencia. Así como también en lo organizacional.

6) Cual es la situación futbolística de las formativas aurinegras?

En los últimos años hemos sido campeones y/o finalistas en varias categorías. Hemos estado en los primeros 3 lugares de la sumatoria general, lo cual habla de un buen trabajo tanto en la captación de jugadores como en el trabajo de desarrollo de estos talentos y su rendimiento individual y colectivo.

Actualmente seguimos en los primeros lugares de la general.

7) En que se debe mejorar?

En todos los aspectos, somos eternos inconformistas.

8) Solo un jugador en la selección sub 20, a que se debe?

Si tomamos en cuenta que se encuentran Santiago Bueno, Federico Valverde, vendidos al FC Barcelona y Real Madrid respectivamente, Adriano Freitas, y que Diego Rossi estuvo hasta último momento, diríamos que estamos con más de uno. Creo que esto es coyuntural por esos motivos. Estamos mal desde esta perspectiva? Creo que no. Al igual que Defensor que también trabaja muy bien, en el sudamericano tuvo solo un jugador que fue Carlos Benavidez, por eso está mal Defensor ?, creemos que tampoco. Hay que tener cuidado con los análisis fundamentados con mucho simplismo.

9) En estos momentos, se ha cumplido con el pedido de los hinchas de más juveniles en primera división?

Estamos seguros que si, a pesar que todos quisiéramos que fueran más. Pero si analizamos que la columna vertebral del equipo, de los últimos partidos estuvo constituida por Guruceaga (21) Quintana (21), Nández (21) Rossi (19). Todos formados en el CAR, y con 21 años de promedio, la respuesta sigue siendo que sí.

Además que hay más jugadores entrenando con el primer equipo, y otros esperando su oportunidad.

Estoy seguro que estamos muy bien, aunque obviamente queremos estar mejor.

10) Este tipo de actividades ayudan a que se pueda dar otra transferencia a un gigante como Barcelona o Real Madrid en el futuro?

Este intercambio de profesionales entre ambos clubes genera vínculos, genera confianza, credibilidad, que seguro son valores que pesaran a favor en algún interés que surja por parte de FC Barcelona hacia jugadores de Peñarol.

Muchas gracias a Fernando por la nota y a también a Sebastián Roquero por la amabilidad en su estadía por Barcelona.

IMG_1667 2017-05-11 18.54.19 2017-05-11 19.09.33 IMG_1669 IMG_1671 (2) IMG_4551 (1)