Entrevista a Fernando Curutchet. “formar un jugador integral que llegue capacitado para quedarse en el primer equipo”.

nota, entrevista a Fernando Curutchet coordinador de las divisiones juveniles de Peñarol, elfuturocarbonero, @juvenilesCAPFernando Curutchet dialogo con El Futuro Carbonero sobre el año que se vivió positivamente en juveniles, los cambios que habrá en juveniles, como se trabajara el próximo año en formativas y mucho más.

 

¿ Qué balance se hace del año 2017 ?

Realmente hacemos un balance muy bueno en muchos aspectos sobre todo en el rendimiento de los jugadores tanto de forma individual como colectiva, en alguna categoría fue muy bueno y eso nos permitió ser campeones uruguayos en tres categorías.

También en lo profesional un gran crecimiento de parte de mucha gente que trabaja en el complejo, tuvimos una capacitación al irnos a Barcelona durante 10 días lo cual consideramos muy importante para el desarrollo de que todo lo que tenemos que hacer y que se puede trasladar a la realidad uruguaya. Fuimos implementando muchas cosas que nos dieron resultado y por eso tenemos que seguir por el mismo camino y obviamente que ir mejorando.

¿ Después de muchos años se salió campeón uruguayo en 3 de las 5 categorías, como se vivió en la interna del club este gran triunfo de las tres categorías ?

En la interna se vivió con mucha alegría, con mucha satisfacción por haber logrado reflejar en los resultados en la cancha y con la obtención del campeonato el muy buen trabajo que se hizo durante todo el año. Ese es el reflejo del trabajo y la alegría de la satisfacción de todos. No son cosas que se den siempre pero en séptima y en quinta edición se logró mantener la regularidad durante todo el año y Sub-16 no empezó bien el primer semestre pero en el segundo si se ajustaron algunas cosas el cuerpo técnico trabajo muy bien se apoyaron mucho en los videos.

Eso hizo que el trabajo en equipo diera sus frutos y se terminó siendo campeón de forma merecida y justa ante Defensor ganando en la semifinal en un partido muy difícil y desde luego la final también un partido complicadísimo con una gran categoría como la que tiene Defensor. También es un premio a esta generación que venía a él sufriendo mucho y que realmente con un gran trabajo del cuerpo técnico logró afianzarse y hoy es una generación que promete mucho.

¿ En qué notas que ha mejorado el Peñarol significativamente en comparación con las pasadas temporadas ?

En realidad hemos ido mejorado mucho en el aspecto metodológico, se han cambiado algunas cosas desde el área física también más relacionado al juego, se ha respetado y se ha evolucionado mucho en el modelo de juego que pretendemos que tenga Peñarol basado en su historia y en la tradición futbolística que tiene Peñarol y eso ha hecho también que haya una mayor identificación y un sentido de pertenencia muy grande de parte de los jugadores. Hay un gran trabajo de todos los cuerpos técnicos que realmente hacen que esto sea posible.

¿ Qué cambios habrá en juveniles en la parte de dirección técnica ?

Habrán algunos cambios en cuanto a los cuerpos técnicos que todavía no están definidos en la medida que la dirigencia confirme el arreglo con algunos técnicos se procederá después a delinear cómo quedaría conformado el plantel de técnicos y profes en las diferentes categorías. Al día de hoy no lo podemos confirmar hasta que no tengamos la confirmación de parte de la dirigencia.

¿ Ahora que no estará Juan Ahuntchain como se organizara la coordinación ?

Con la ida de Juan indudablemente perdemos a alguien de mucha experiencia, él fue quien asentó las bases de este cambio en las formativas de Peñarol. Sin lugar a dudas lo vamos a extrañar porque es una gran persona con mucha capacidad y de mucha experiencia. La coordinación quedara conformada por mi junto con Eduardo Del Capellán y funcionaremos de la misma forma que funcionábamos cuando estaba Juan como director deportivo en el primer equipo.

En la coordinación del área física estará Sebastián Roquero y después seguirá funcionando todo como hace un año atrás, perderemos si la ayuda y el aporte que siempre nos daba Juan acorde con su experiencia.

¿ Cuándo se volverá a viajar a Barcelona para seguir con el acuerdo firmado entre Peñarol y el Fútbol Club Barcelona ?

Respecto a la ida a Barcelona o la continuidad del intercambio del convenio realizado con el Fútbol Club Barcelona los pasos a seguir seguramente en este año puedan ir algunos cuerpos técnicos a Barcelona o pueden venir también algún cuerpo técnico del club Barcelona aquí con nosotros a impartir sus metodologías.

¿ Hay algún proyecto programado para el próximo año en juveniles ?

El proyecto sigue en su curso con sus lineamientos generales en esencia más algunos retoques y algunas cosas que hemos pretendido darle con un salto de calidad en los aspectos metodológicos, control de la carga y del control del desarrollo de los talentos en el club. Por ahí pasarían un poco las modificaciones que habría que no son muchas pero si profundizando cada vez más en la idea de formar a ese jugador integral que llegue capacitado a Peñarol para quedarse en el primer equipo y sea una posible venta en el futuro o alimentar al primer equipo con una capacidad que realmente lo haga ser titular y ser una pieza importante dentro del el equipo.

¿ Qué juveniles subirán hacer la pretemporada con el primer equipo ?

Aún no se han decidido los nombres de una lista de diez jugadores que puedan hacer la pretemporada con el primer equipo, todo va a depender de las necesidades que vaya a tener el cuerpo técnico del primer equipo para cubrir ciertos puestos y en base a eso se elegirá basados un poco en los rendimiento de los chicos de tercera, cuarta y quinta división que pudieran estar alternando con el primer equipo haciendo la pretemporada. Después se vería su vuelven a su categoría o si se quedan con el primer equipo.

Eso lo va a definir el cuerpo técnico de primera y va a estar basado un poco más que nada en las necesidades de cubrir algunos puestos acorde a los jugadores que se vayan y a los que vengan también.

¿ Cuándo regresan los entrenos en formativas ?

El 8 de enero estaría regresando la tercera división para comenzar su pretemporada y el día 15 de enero el resto las divisiones juveniles para comenzar la pretemporada para prepararse para el comienzo del campeonato que comienza el 17 de febrero.

Un mensaje para los hinchas carboneros.

Le mando un gran saludo a toda la gente de Peñarol y que tengan la tranquilidad que se está trabajando muy bien en todos los aspectos a nivel de formativas y con un gran compromiso hacia el club y hacia el futuro del club.

nota, entrevista a Fernando Curutchet coordinador de las divisiones juveniles de Peñarol, elfuturocarbonero, @juvenilesCAP