Entrevistamos a Alfredo Pintos, captador de jugadores.

En esta ocasión pensamos en entrevistar a Alfredo Pintos que se encarga en la captación de jugadores. Hablamos de su llegada al club, como se trabaja en la captación y mucho más.

 

 

¿ Hace cuánto estas en la parte de captación Alfredo ?

Comencé efectivamente en el año 2012 cuando el presidente de captación era Daniel Fernández y el encargado de captación Néstor Goncálvez, ya estaba en ese entonces en Peñarol AUFI y aparte dirigía selección de liga uruguaya de baby fútbol.

Desde el año 2012 inclusive trabajaba conjuntamente en aquel entonces  con el Tato Martin García y Néstor Goncálvez, cabe destacar que en el año 2013 con la llegada de Juan Ahuntchaín se forma la escuela de captación con el formato de hoy en día. Con gran apoyo de los dirigentes y en aquel entonces Rodolfo Catino presidente de juveniles y Pablo Torres presidente de captación.

¿ Cuantos captadores tiene hoy en día Peñarol ?

  • Juan Gandolfo jefe captación, técnico de la pre séptima (2005) y 2006.
  • Néstor Goncálvez hoy encargado del interior.
  • Juan Carlos Braida que ayuda en cancha con la escuela con categorías 2006,2005.
  • Pedro Gómez que dirige una de las ligas que Peñarol tiene convenio. La Paso Molino; (también tenemos convenio con Liga Parque).
  • Jorge Torres
  • y yo (Alfredo Pintos).

¿ Qué tipo de funciones haces ?

Captación en Montevideo  y zonas cercanas cómo liga Interbalnearia, Las Piedras, voy al interior cuando se nos pide (giras o campeonatos de selecciones). Soy el técnico de las categorías más chicas de la escuelita 2007,2008 y 2009 (tenemos algún 2010). A veces doy una mano en séptima división dónde está Álvaro Regueira un fenómeno y el profe Beto Hornos, también dirijo la sub 14 que anotamos en AUFI, que son los niños de séptima que no juegan el domingo para que tengan rodaje.

¿ En dónde captamos más jugadores, en la capital o en el interior ?

De dónde más traemos son de Montevideo (un tema cuántico) que vamos haciendo un filtro y del interior se trae esos jugadores diferentes “las frutillas de la torta” pero igualmente te cuento que también eso depende de las generaciones porque a veces en la capital son más fuertes y en otras ocasiones hay fuertes son del interior.

¿ En el interior tenemos captadores ?

El encargado del interior es Néstor Goncálvez quien trae esos jugadores diferentes, aclaro que Peñarol a estos niños les brinda alojamiento, se ocupa del estudio, alimentación y cuidado.

¿ Desde qué edad se empieza la captación ?

Las categorías de la escuela de captación van desde la 2005 a 2009, también seguimos viendo jugadores más grandes; generalmente de selecciones del interior sub 15 en adelante. En los próximos días realizaremos una gira por el interior.

¿ De Aufi a la 7ma división, cuantos jugadores llegan ?

Pocos y dependiendo el nivel de los niños, en la generación 2001 por ejemplo pasaron no recuerdo bien pero creó 4 hoy TODOS jugadores de selección y que están algunos ya practicando en primera como Agustín Álvarez proceso de selección sub 20 y Facundo Pellistri del proceso sub 17.

Es simplemente un tema cuántico ya que en Aufi solo se puede tener 18 niños y nosotros en la escuelita todos los niños que quieras ya que en Montevideo tenés como 6 ligas, más de 100 cuadros, súmale liga Interbalnearia, liga costa oro, liga regional del sur (Las Piedras), igual para que el trabajo salga bien no tenemos grupos grandes ya que tratamos de no hacerles perder el tiempo a los niños que de repente no les da la vara para Peñarol pero si para otros equipos.

¿ Cuáles son los pasos que siguen una vez captado el jugador ?

Se los invita a la escuelita de captación, si vienen debemos mantenerlos felices ya que hasta que no cumplen los 13 años no podemos ficharlos en AUF es un camino muchas veces largo porque al jugador que es bueno lo vienen a buscar de otros lados, muchas veces los pasamos a buscar por sus casas. Tenemos la suerte de que Peñarol es la captación que más viaja en Uruguay, tenemos una gran gestión de los dirigentes donde Peñarol absorbe todos los gastos y los llevamos a campeonatos internacionales; muchas veces viaje en avión, hoteles, mundial, etc.

¿ Es difícil captar jugadores sabiendo que hay captadores de otros equipos ?

Sí claro, lo primero es tratar de llegar antes para invitar la competencia, por suerte tenemos gran llegada con los cuadros del baby fútbol y técnicos de selección, etc. La escuelita es una gran motivación, llegan a un lugar con profesionales, profesor de educación física, médico deportologó a disposición y complejo de alto rendimiento (C.A.R); se les da la ropa de entrenamiento y están en el mundo Peñarol.

Por suerte cada vez llegan más jugadores a primera división, hay un proyecto muy bueno a futuro pero tenemos MUCHO por mejorar, ni hablar, pero estamos en el camino correcto. Seguimos trabajando duro.

Muchas gracias Alfredo por tu amabilidad al momento de hablar para hacerte la nota, te deseamos muchos éxitos.