Entrevistamos a Pablo Torres, presidente de las divisiones formativas.

Antes que nada agradecemos a nuestro presidente Pablo Torres con el cual tuvimos una extensa y muy buena entrevista sobre de todo un poco, desde el convenio con el Fútbol Club Barcelona, su balance como presidente, pasando por la actualidad de las divisiones juveniles, de los cambios que pueden venir el próximo año a nivel de entrenadores y sobre la experiencia de salir a jugar al exterior.

¿ En que quedo el convenio con el F.C Barcelona ?

El convenio con el Barcelona está vigente, dentro de poco tiempo voy a ir de viaje por Europa y voy a pasar por Barcelona a retomar el dialogo. Este año fue un año de muchos cambios sobre todo en el consejo directivo de juveniles y ahora con todo más organizado podré retomar el tema del convenio como consejero del club y como presidente de juveniles.

La idea es retomar todo el año que viene (2019) y voy a tener una charla con la gente del Fútbol Club Barcelona para proyectar actividades juntos.

Este semestre fue muy negativo para nuestras formativas. ¿ Que balance haces tú en tu primer campeonato como presidente ?

Sí en realidad no fue un año bueno en general y yo creo que el segundo semestre es el fruto de todos los cambios que se produjeron en el primer semestre, todos sabemos que en juveniles todos los procesos llevan un tiempo y de la misma manera que las cosas buenas llevan un tiempo a un verse, las cosas negativas también afectan con el correr el tiempo.

En el primer semestre no nos fue tan mal, si bien no ganamos en ninguna categoría no fue tan malo ya que por ejemplo en los clásicos de hecho ganamos la fecha del primer semestre porque veníamos con el proceso de años anteriores (Catino) y en este segundo semestre todavía se le está agarrando el pulso. Yo agarre la presidencia a finales de julio principios de agosto y todo este tiempo de cambios tuvo su impacto.

Y todos los cambios que se hicieron a nivel directiva influyeron en parte a los resultados obtenidos este semestre, con los ajustes que estamos haciendo ahora el año que viene vamos a comenzar una temporada mucho mejor. Confiamos en el trabajo que se está haciendo.

El año pasado Defensor no gano ningún torneo y este año tiene chance de ganar la mayoría de títulos, nosotros creemos que no todo está mal.  ¿ Qué reflexión haces ?

Son años de ajustes, muchas veces los números son los indicadores pero no siempre lo son. Por ejemplo, el año pasado el defensor hizo sus ajustes y eso determino que Peñarol ganara en tres categorías y dos Nacional y que Defensor quedaba tercero; lejos del primero y del segundo. Este año nosotros estamos en un periodo de ajustes y eso determino que ese mano a mano que tenemos con Nacional y Defensor ellos pudieran sacar una ventaja considerable en todos los puntos.

Los más importante es que no definimos en ninguna categoría, la ganaron básicamente todas ellos. Hay que ver el lado el lado positivo los ajustes estos que se hacen son siempre para mejorar el futuro. Por ejemplo, Defensor hizo ajuste el año pasado y este año hizo un 15% de puntos más que un año normal; mucho más que el año anterior.

Este semestre están prácticamente definiendo creo que en cuatro categorías, ósea ha sido un año muy bueno para ellos. Porque hicieron un ajuste que ellos venían planificando de hace tiempo. El año pasado les toco perder todo y este año nos tocó perder a nosotros porque justamente este año estamos haciendo ese tipo de ajustes.

¿ Se notó mucho la falta de juan Ahuntchaín en la coordinación ?

Bueno… Juan Ahuntchaín llegó a Peñarol en el año 2013 y fue un cambio importante para nosotros porque nosotros veníamos de un periodo con Víctor Púa que había sido muy bueno también porque Víctor había agarrado a un club con un bajo nivel y lo había levantado muchísimo. Luego cuando vimos que estábamos en la etapa de pegar un salto más grande se trajo a Ahuntchaín y la realidad es que fue un salto muy importante.

Son estilos muy distintos los de Fernando Curutchet y de Juan Ahuntchaín, siempre que cambias a una persona por otra que tiene un estilo muy diferente se nota diferencia; algunas personas ven las cosas buenas y otras ven las cosas malas. Si la pregunta es específica, si se notó una diferencia, la verdad que si se notó una diferencia. A mi hay muchas cosas de Fernando que me encantan.

Juan es un tipo espectacular, yo lo quiero un montón y tiene muchísimo para aportar y para dar. Estamos hablando de una persona que es el formador más destacado que hay en el Uruguay de los últimos 20 años, comparar no es la idea.

¿ Para el próximo año se harán cambios a nivel de entrenadores ?

Si, sin duda que se harán porque también se harán cambios de estructura general entre los cuales están los de entrenadores, no está bien manejar nombres en estos momentos de quienes se van ni de los que puedan venir porque lo más profesional y lo más correcto es hacerlo personalmente y cuando corresponda, no antes.

Por ahora y hasta fin de año todo sigue como está porque hay categorías jugando no oficialmente pero jugando en el exterior como es el caso de la 3ra división que está en Brasil (Torneo Ipiranga), 4ta y 5ta división van a hacer una gira por Buenos Aires (amistosos); 7ma y Sub-13 van a tener una gira por el Este del país junto con la Sub-12 y después a fin de año cuando pasemos raya con cada uno veremos pero cambios los habrá seguro.

Entrará gente nueva para el proyecto de formadores donde vamos a incluir al menos a cuatro personas más para empezar a trabajar sobre temas específicos de algunos puestos en la cancha que sentimos que será algo muy bueno, se va a renovar la plantilla como se hacen todos los años quizás en mayor cantidad. Quizás será la vez que entren y se vayan más que en otros años.

¿ Quedaron las puertas abiertas en china para volver a jugar con otra división, ya que con la 2001 no nos fue tan mal ?

Por suerte no nos fue nada mal, de hecho que el equipo campeón que fue Flamengo quien fue el único equipo que no pudo convertir goles a Peñarol y miren que intentaron. Dejamos una muy buena impresión tanto futbolística como directivo por eso establecimos muy buenos contactos para seguir trabajando con la gente de China precisamente en hacer un convenio con el club Evergrande.

Pero también estamos trabajando en dos o tres proyectos más con respecto a los temas internacionales y esperamos que se consoliden en el año que viene, nosotros creemos que es el camino para que las formativas mejoren aún más todo lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Tiene él tiene tres partes.

Una es focalizada en el trabajo de cada jugador que es lo que empezamos a hacer este año continuaremos haciéndolo el año que viene, otra es solucionar varios aspectos que tienen que ver con el nivel de entrenamiento de forma indirecta pero pueden ser significativos como por ejemplo la alimentación de los jugadores; los horarios de entrenamientos entre otras cosas

Y un tercer aspecto que es para nosotros es fundamental que es el camino internacional, el jugador uruguayo juega treinta partidos al año aquí y algunos más si juegan alguna final o si se hace un torneo inicial o alguna cosas de esas; pero en realidad según la FIFA está bien que los jugadores jueguen entre 45 y 55 partidos al año. Nosotros consideramos que esa cuota de diez o quince partidos extras tenemos que empezar a suplirlos con partidos internacionales.

Esta estimado que un partido de nivel internacional tienen un valor equivalente a unos diez partidos locales, no para Uruguay sino para cualquier liga porque el hecho de los partidos internacionales que uno viaja al extranjero compite con los clubes de todo el mundo que a veces tienen mayor nivel pero hay veces que tienen menor nivel.

Hay que aprender a jugar contra todos, contra los europeos; hay que aprender a jugar con el resto de los clubes sudamericanos; hay que aprender a jugar con los asiáticos; con los africanos y hay que jugar con todos y hay que tener ese roce, ese roce que es muy educativo. Nosotros queremos que el jugador de Peñarol a partir del año que viene en todas sus categorías hagan por lo menos dos viajes al año. Lo que nos va a dejar un promedio de diez partidos internacionales por jugador por año.

Para que cuando lleguen a primera estarían llegando con cincuenta o sesenta partidos arriba y eso marca la diferencia, el roce internacional hace mucha diferencia.

Ya fuimos a jugar a China, este año a Argentina y Brasil. ¿ Se puede seguir buscando torneos en el exterior para seguir sumando experiencia a nuestros juveniles ?

Sí exactamente de lo que estábamos hablando, el año que viene tenemos confirmado un torneo en Estados Unidos; vamos a volver a china y tenemos confirmado ya varios torneos en Brasil y Argentina. Y hay más proyectos a futuro, siempre en la búsqueda de experiencias internacionales. Por ejemplo en el torneo que vamos a ir en Estados Unidos o el de China jugas contra muchos clubes de Europa.

Por supuesto que a nosotros nos encanta jugar torneos en Argentina y Brasil pero todas las categorías una vez al año tienen que salir a jugar torneos contra equipos europeos porque es lo que nosotros precisamos para continuar con el crecimiento de los juveniles, esa etapa de desarrollo personal de cada jugador en el crecimiento con torneos en el extranjero con clubes como el Barcelona, como el Villa Real que trabajan muy bien como el Real Madrid; como el Manchester United, el Manchester City; como el Arsenal mismo.

Con clubes italianos como nos ha tocado jugar contra la Juventus en Brasil, ese tipo de roce internacional contra equipos de altísimo nivel es el camino que consideramos correcto para levantar más aún el nivel que están teniendo los jugadores de formativas.

A futuro, ¿ el club se plantea jugar oficialmente con la Sub13 como ya se hace en Argentina o Brasil ?

Por ahora no, eso es algo que no lo define Peñarol sino la que decide es la AUF; las categorías formativas arrancan desde la Sub-14. Cuando la AUF decida que quiere comenzar a jugar a partir de la categoría Sub-13 por parte nuestra no habría problemas. Pero no es un tema básicamente de Peñarol.