#Formativas Esta noche parte la delegación (Sub19 y Sub17) para Buenos Aires para disputar partidos amistosos contra @RacingClub, @clublanus y @Velez.

Para que nuestros juveniles tengan información de donde se alojaran y jugaran la comisión directiva  les dio a ambos planteles un documento que consta de diez hojas donde se les informa todo sobre Buenos Aires.

Les deseamos lo mejor a ambos planteles y sea cual sea el resultado lo importante de los partidos en el exterior es ir tomando experiencia.

Estos serán nuestros rivales:

4/12 vs. @RacingClub – En el Predio Tita.

6/12 vs.@clublanus – En el Complejo de Lanús (Alsina).

7/12 vs. @Velez – En la Villa Olímpica.

LISTA DE JUGADORES QUE VIAJARAN

a continuación le dejamos la información que se les facilito a nuestros jugadores.

REPÚBLICA ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

El presente informe tiene el objetivo de sintetizar información destacada referida a la República Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la visita de la Delegación de la Categoría Sub 16 de fútbol masculino del Club Atlético Peñarol, en el mes de diciembre de 2018.

A continuación, comenzaremos por describir brevemente la organización política y administrativa de la República Argentina, a modo de entender el rol de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a nivel país. De esta forma podremos centrarnos en sus características, con el fin de lograr desenvolvernos con acierto en el país vecino, dejando siempre en lo más alto la prestigiosa imagen del Club Atlético Peñarol.

  1. Organización política y administrativa

Argentina es una república federal, compuesta por:

  • 23 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego – Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
  • 1 Ciudad Autónoma: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Provincias tienen competencias legislativas propias, así como el poder ejecutivo dentro de la Provincia es ejercido por el/la Gobernador/a.[1]

Al momento de la visita de nuestra delegación, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es la Lic. María Eugenia Vidal[2] y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Horacio Rodríguez Larreta[3]. Por su parte, la Presidencia de la Nación es ejercida por Mauricio Macri (ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors, entre 1995 y 2007).[4]

    1. Los 3 Buenos Aires

Con el fin de lograr conducirnos con acierto en la capital de Argentina, además de interesante, resulta importante conocer tres conceptos diferentes que pueden generar confusión, resultando útil tener claridad sobre qué abarca cada uno. Los siguientes conceptos podremos escucharlos o leerlos de forma constante en la vecina orilla, y aunque están relacionados entre sí, se refieren a ámbitos distintos.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o Ciudad de Buenos Aires: Consiste en un pequeño territorio rodeado por la Provincia de Buenos Aires, siendo “autónomo” debido a que en ese pequeño territorio no tiene jurisdicción el Gobierno de la Provincia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital de la República Argentina, donde están instalados los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). También podemos encontrarla como Capital Federal.

(Figura 1. Ciudad de Buenos Aires o Capital Federal, dividido en comunas, barrios y zonas)

  • Gran Buenos Aires (GBA) o “Conurbano Bonaerense”: Se trata del territorio que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal, conformando una única concentración urbana con su epicentro en la CABA. A pesar de que en los hechos (recorriendo la ciudad) nos puede parecer que es todo parte de “lo mismo”, este territorio es parte de la Provincia de Buenos Aires, y no de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

https://www.escuelaargdemanejo.com.ar/images/mapaeam.png

(Figura 2. Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, este último dividido en zonas Norte, Oeste y Sur)

(Figura 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal, y el Gran Buenos Aires, este último dividido en zonas Norte Oeste y Sur, y en los partidos de la Provincia de Buenos Aires que lo componen)

  • Provincia de Buenos Aires: Tal como se mencionó anteriormente, es una de las 23 Provincias en que está dividido el territorio argentino. No es la capital de Argentina, ni su capital es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que su capital es la ciudad de La Plata (de donde son oriundos Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Pata). En definitiva, no tiene ninguna diferencia con el resto de las Provincias, salvo que su territorio limita y rodea a la capital del país, y como ya vimos, esta tiene un carácter autónomo.

https://argentinaxplora.com/destinos/bue/buenos_aires_img/mapa-provincia-buenos-aires.jpg

(Fig. 4 – Provincia de Buenos Aires)

  1. Breve reseña histórica: Ciudad de Buenos Aires[5]

En este apartado, destacaremos tan solo algunos de los puntos más considerables de la historia de Buenos Aires, a partir de los cuales intentaremos captar la identidad que se ha generado en esa zona.

Esta ciudad fue fundada por primera vez en 1536, por el español Pedro de Mendoza. En dicha oportunidad, tomó el nombre de Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Santa María del Buen Aire.

La segunda instancia de fundación llegaría en 1580, cuando Juan de Garay renombró a la ciudad como Ciudad de Trinidad.

A partir de 1850, su puerto “fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles e italianos (principalmente), sirio-libaneses, polacos y rusos” formaron el crisol multicultural que caracteriza a la ciudad. La corriente inmigratoria continuaría durante el siglo XX, con el arribo de gran cantidad de población de países latinoamericanos y asiáticos, consolidando de esta manera a Buenos Aires “como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones”.

  1. Características geográficas y demográficas

Argentina cuenta con una población aproximada de 40.700.000 habitantes, ocupando la posición 31° entre los países más poblados del mundo. Alrededor de 16.000.000 viven en la Provincia de Buenos Aires[6] (4,5 veces la población de nuestro país). En la Ciudad de Buenos Aires viven unos 3.000.000 de habitantes (según CENSO 2010), y el “aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires” alcanza los 12.800.000 habitantes. De esta forma se coloca como la “mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio Sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo”.

La República Argentina es el 9° país más grande del mundo en términos territoriales, con 2.780.400 km2. Sin embargo, La Ciudad de Buenos Aires, tan solo abarca 200 km2, y un radio de 60 km, generando una densidad de población que supera los 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La inmigración continúa teniendo un peso importante en Buenos Aires, siendo que el 38% de sus residentes no nacieron en ella.

  1. Buenos Aires cosmopolita, cultural y futbolero

Buenos Aires es conocida como la “París de América” por su paisaje arquitectónico. A su vez, los rascacielos son “un elemento común en el panorama urbano porteño”. Cuenta con más de mil espacios verdes, y mantiene una vida cultural muy activa. La ciudad tiene propuestas artísticas todos los días, a toda hora.

El transporte de Buenos Aires es uno de los elementos que caracterizan a la ciudad, siendo que en un mes, el subterráneo tiene 26 millones de pasajeros y la ciudad además cuenta con 40.000 taxis.[7]

Avenida 9 de Julio de noche, ciudad de Buenos Aires

La concentración de población y la pasión por el fútbol, llevaron a que Buenos Aires y sus suburbios constituyan la ciudad con más estadios de fútbol para más de 10.000 espectadores en el mundo, entre ellos el de River Plate (61.688 espectadores) y Racing (51,389) los de mayor aforo. Pero también, dentro de estos 36 estadios, se encuentran los escenarios de equipos de tercera y cuarta división, que también superan los 10.000 espectadores. Para poder tener una perspectiva de lo inusual de estas cifras, tengamos en cuenta que en Madrid tan solo hay 5 estadios que superen los 10.000 espectadores.[8]

  1. Cumbre del G20

Es el gran evento que recibió la ciudad entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Del mismo participaron los líderes de la Unión Europea y 18 países: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.[9] Es decir, los países más poderosos del mundo.

La organización de esta cumbre requirió de un operativo de seguridad muy importante que trastocó el funcionamiento normal de la ciudad. Tal es así, que implicó el despliegue de fuerzas armadas norteamericanas en Uruguay.

Es importante estar al tanto de este tema, ya que la visita de nuestra delegación es muy cercana a la fecha de finalización del evento y podrían existir algunas modificaciones en la circulación por la ciudad.

  1. Consulado General de Uruguay en Buenos Aires
Dirección: Arenales 1392 – Capital Federal
Teléfono: (5411) 6009 5040 / 507
Fax: (5411) 6009 4080
Horario: 08:30 a 14:30 Hs.
Cable: CGBUENOSAIRES
E-Mail: cgbuenosaires@mrree.gub.uy

Cónsul General: Lilián Juana Lucía Alfaro Rondán

  1. Casa Rosada – https://www.casarosada.gob.ar/nuestro-pais/organizacion/estados-provinciales
  2. Gobierno de Buenos Aires – https://www.gba.gob.ar/autoridades
  3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Áreas de Gobierno – http://www.buenosaires.gob.ar/areasdegobierno
  4. Biografía Presidente Mauricio Macri – https://www.casarosada.gob.ar/el-presidente/biografia
  5. Historia de Buenos Aires – https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/historia-de-buenos-aires
  6. The CIA World Factbook – https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html
  7. Ciudad de Buenos Aires – http://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/ciudad
  8. La ciudad con más campos de fútbol del mundo – https://elpais.com/deportes/2015/08/17/actualidad/1439826746_040027.html
  9. G20 – Qué es – https://g20.org/es/g20/que-es